lunes, 29 de diciembre de 2014

Los años 90, recogen la herencia de las dos décadas anteriores '70 y '80. Se tratan de “escaparates” y llegaron con fuerza y furor todos los géneros.
Con lo que respecta a la música internacional, hay que destacar con énfasis, el género del grunge en el que hizo mucho hincapié el grupo NIRVANA. Con su desprecio por lo estético y lo mainstream arrinconó bastante al heavy metal y al stadium rock, a nivel musical el grunge tiñe de un tono oscuro y depresivo el espíritu del rock, musicalmente ensalza mucho el patrimonio musical más auténtico de lo 70. Intentaban llevar a cabo una declaración de principios pero que la industria se encargó de sofocar. También podemos nombrar a Pearl Jam.
Exclusivamente patrimonio de EEUU y muy concretamente de una ciudad como Seattle.

Centrándonos en Europa , principalmente Reino Unido, surge un nuevo género llamado brit-pop en el que no tuvieron mucha influencia en la industria musical, hasta que más tarde se fusionó con el rock, lo que hizo mejorar su participación en el mundo de la musica. Estuvo muy en disputa con la música electrónica, recién surgida y con gran fuera.
Encontramos Oasis, Prodigy.

También, hablamos del punk melódico, tuvo gran afluencia por los adolescentes que querían expresar sus sentimientos románticos pero sin perder esa brutalidad del punk. Se sitúan en este curioso sector Green Day o The Offspring.

A un nivel menos conocido el llamado sonido indie(independiente) a partir del trabajo realizado en los 80 tuvo relativo impacto en grupos como Smashing Pumpkins. Las raíces más genuinas de los 70 quedaron plasmadas tanto por una serie de jam bands tipo Widespread Panic, Blues Traveler, Gov't Mule, como por otras con un sonido grueso y grave llamado stoner-rock tipo Kyuss. El resurgir de los cantautores de corte tradicional quedo representado tanto por Ann Di Franco, Lucinda Williams o Tori Amos, con especial énfasis en figuras femeninas.

El llamado rock industrial con Nine Inch Nails como grupo más representativo se sirvió mucho de esos nuevos recursos tecnológicos para obtener en el caso de estos muy buenos logros. Tambien empezaron a coger importancia corrientes artísticas como el hip hop que a dia de hoy es cuando han logrado tener más repercusión mediática y muchos grupos como Rage Against The Machine y más adelante Limp Bizkit o Linkin Park incorporaron el rap como un elemento básico de su música. En la vertiente más pop y más dance, la cultura hip hop también ha seguido influyendo a muchos artistas en lo que hoy llaman R & B (aranbe). El rapero blanco Eminem triunfó ampliamente a finales de los 90 con su álbum "The Slim Shady Lp".




















ACTUALIDAD.
Millones de sencillos, inumerables discos, cada vez más engrandece la industria de la música.
En estos momentos, lo más conocido es lo comercial, lo que se vende a las grandes cadenas musicales y las dan a conocer. Que no sólo internacionalmente como Lady Gaga, Bruno Mars, sino a nivel nacional, artistas como de Melendi, David Bisbal...
Estos artistas son de género pop, rock-pop en su mayoría. Pero cada vez más, están en incremento nuevos géneros surgidos de las nuevas tecnologías y que tienen muchos fieles en sus conciertos. Una nueva sociedad como el tecno, la música eléctrica en general.

Con la creación y surgimiento de macro festivales, conciertos conjuntos, colaboraciones de otros géneros. Un sinfín de creacionismo es lo que encontramos en estas nuevos géneros que dan un nuevo sentido y ritmo, que no dejan que nunca decaiga el mundo de esta cultura.

Han influido mucho en estos tiempos y en este “creacionismo” las redes sociales. Son muchos los artistas que han surgido de sitios web como youtube, soundcloud y de este tipo.






 Mariah Carey, entre los 10 cantantes más importantes de la década.   http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/37907-10-artistas-mas-importantes-de-90-segun-billboard.html                    

Los Billboard Awards de 1999, video procedente de Youtube. http://youtu.be/li4CGa40-iY

No hay comentarios:

Publicar un comentario